Oct 27 2020 - Oct 27 2020

Poligrafías. La poesía del espacio escrito.

Desde el no comienzo el Sonido Sagrado antecedió al numen. Estremecidos, todos los seres sintientes, receptaron el reverberante Pranawa, el sonido original.
Atheridos por el frío, aquellos que caminaban erguidos, se hundieron en los silentes y oscuros úteros de piedra. En el principio fue un trazo primordial de carbón que devino en animal totémico. Después, lo numinoso regurgitó mágicos símbolos.
Pero la palabra, todavía arreton inefable, no se manifestaba arcilla glifo, sobreviviente sonido boca-oído desde el fondo atávico de la prehistoria.
De la pétrea pared a la arcilla.
De la arcilla al papiro.
Del papiro al cuero de cordero.
Del fonema al grafema.
Allí donde moraba el vacío (la emoción del Mysterium tremendum) ahora otro, siempre debe haber un otro, develaba la epifanía al abrir el secreto contenido en la tablilla.
Ahora el nóumeno no tenía equívoco. Ya no dependía del epítome mnemónico sino que estaba representado en signos gráficos.
Escritura cuneiforme, jeroglífica, ideogramática, el relato ya no dependía de la voz hipnótica del relator.
Así surgió el «escriba»; un nuevo taumaturgo, dueño de la palabra oral y escrita.
El sonido es energía y también lo es el trazo. El trazo rígido y elegante del texto cúfico como el displicente del estilo hierba de la caligrafía Shodo.
Finalmente sinérgica por la interacción del que escribe y del que lee deja de ser heteronómica cuando el grafismo se libera del contenido, para ser registro del inconsciente en la poesía visual.
Palabras sagradas, palabras profanas, palabras herméticas surgidas desde el manuscrito del «scriptorium» monacal a las paredes de la ergástula del Marqués de Sade escritas con sus propias heces, el trazo cruza nuestra existencia.
Como amanuense medieval navegando en mundos virtuales, Graciela Amadío, Maestra Calígrafa, conjura desde su refinado oficio la vibrante energía de su poligrafía gestual.

Lic. Eduardo Salinas, AP

Date
  • Oct 27 2020 - Oct 27 2020

Location
  • Museo Carlos Alonso - Mansión Stoppel - Espacio B

Artista
  • Graciela Amadio

"Poligrafías"

Destinado a los Artistas Visuales mendocinos que quieran difundir su arte

Participá de la Convocatoria Federal de Artistas Visuales registrándote aquí

Poner datos de contacto del ministerio