Oct 22 2020 - Oct 22 2020

Arte Figurativo y Retrato

Encuentro de Arte figurativo y retrato

Los relatos pueden ser contados de diversas maneras. Tantas son, que esa diversidad construye diferentes miradas. Es una dialéctica que hace de la percepción de los sucesos identidades y reconocimientos dispares. Ante esto, la búsqueda del equilibrio es una consecuencia; y el diálogo entre lo disímil permite trascender a nuestro “aquí y ahora”. El encuentro es en definitiva lo que nos subleva, es lo que ponderamos; este encuentro es reflejo de eso.
La exposición de Encuentro de Arte Figurativo centrado, en ésta oportunidad, en la figura humana y el retrato nos empuja a lo ecléctico, a una diversidad infinita de la que somos testigos presenciales pero a su vez a un punto de comunión, un lugar al que cada uno de los artistas que participa ha tocado desde lo intrínseco de su arte: el ser humano y la identidad. El sujeto y la conexión con los otros. La mirada, el aura y la trascendencia en el tiempo.
Sesenta y dos artistas son quienes participan, entre ellos artistas de distintos puntos de nuestra provincia como así también de Buenos Aires y nuestro país vecino Chile; y son ellos quienes –en compañía de la Secretaría de Cultura y la Revista Ophelia- han hecho posible dicha muestra.
La propuesta visual es el balance ideal entre lo moderno y contemporáneo, tomando como partida las posibilidades que brinda cada artista y la representación que elije para dichas obras. Pintura, fotografía y escultura hacen al encuentro colectivo, de las cuales la figuración es plasmada y transmitida desde un realismo clásico, hiperrealismo, expresionismo, collage, instalaciones entre otros. La abundancia cromática es una consecuencia, no sólo por la cantidad de artistas sino por las autonomías emocionales de cada uno de ellos; y que desde la mirada curatorial es la riqueza de las obras expuestas. Esa riqueza es la que se pondera, la que permite revertir la historia, las sensaciones o residuos acarreados que sin ellos no serían viables nuevas realidades. O qué es el retrato sino? No es acaso el reflejo de nosotros? Reflejo que desposee lo individual para ser presentado ante lo social. Ante esto, y lejos de la mirada “áurica” de la que siempre se tomó al retrato, llevarlo a la fusión de las esencias es una de las intencionalidades de este encuentro.
Revertir la historia andada y construir nuevos relatos en un post arte que a veces mira hacia atrás para afianzar los futuros destinos a transitar; tomando a la reflexión como parte inherente de la obra más allá de lo estético o representacional. Tantas obras en esta muestra; tanta esencia y pertenencia que “hostiga” a pensar en colectivo, a transpolar la fuerza del dolor en amor, abrazar a lo nuevo, al modo de lo plural, inventando así nuevos modos de “estar-juntos”. Retroalimentarnos de estas relaciones; el arte, el artista y el que mira. Porque si hay algo insoslayable es que el aura ya no radica ni en el espacio ni en lo que representa, sino en el equilibrio justo que “en colectivo –temporario- produce al exponerse”.
A fin de cuentas es el arte el que hace al arte y con ello la construcción de grandes conexiones, que se inician con una mirada y desemboca en diversas emociones. No sólo un simple deleite -que es válido- pero más aún si la subjetivación es transferida. En este encuentro y con la cantidad de sentimientos que se aunaron sobrevolando el espacio, llegar a nuestro más intrínseco ser, mirarnos en la mirada de otros, encontrarnos a nosotros mismos.
Encuentro realizado de forma conjunta por: ECA Mendoza, Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza y Revista Ophelia
Date
  • Oct 22 2020 - Oct 22 2020

Location
  • ECA Mendoza

Curador
  • María del Carmen Coria Aveiro

Galería de Obras

Destinado a los Artistas Visuales mendocinos que quieran difundir su arte

Participá de la Convocatoria Federal de Artistas Visuales registrándote aquí

Poner datos de contacto del ministerio