Oct 27 2020 - Oct 27 2020

Ellas

Con motivo de acercarnos a la colección familiar del maestro Roberto Azzoni para realizar una muestra en el marco de los 120 años de su natalicio, en un momento mágico nos encontramos con el interrogante como llegamos a ELLAS?.
Reconociendo el mismo artista al paisaje como uno de sus inicios y el vínculo con el impresionismo, vinieron a nosotros visualizaciones de posibles experiencias pintando al aire libre en el Valle de Uco. También se hizo presente en nuestro imaginario, su posterior relación con las nuevas pinturas que trajo la década del 30’.
De pronto tuvimos la sensación que en nuestra experiencia no éramos solo tres, sino que había algo revelador que nos advertía que no debíamos olvidar que el arte por el arte mismo siempre fue relativo en el sentir de Azzoni, lo que nos hizo mirar hacia el expresionismo y en especial el valor a la figura humana.
El hilo conductor que guiaba nuestra conversación, por un instante pareció confundirse. De igual modo continuamos intercambiando bellos conceptos sobre el recorrido del artista en las distintas etapas que le sucedieron del 20’ al 60’ e incluso nos posiciono totalmente apasionados, cuando referenciamos su lugar en el marco de la pintura hispanoamericana.
Era imposible negar que estábamos ante las primeras definiciones de la idea original, al visibilizar esa interioridad del ser. Y a su vez se nos dificultaba aceptar que no estábamos solos tomando esas decisiones. Recurrimos al poder de la negación antes de darle protagonismo a posibles voces o susurros, quizá entonces el camino fue teorizar su recorrido por las décadas del ’60 al ’80 cuando el artista deja de lado en cierto modo la figura humana, pero advertimos que era muy relativa esa apreciación y definitivamente a era tarde. Estábamos convencidos de estar acompañados.
En realidad aceptamos el triunfo de la imagen y sus mensajes. Allí estaban ELLAS como “La madre e hija”, “Mujer en la chacra” o “Amigas”. También como protagonistas de situaciones atrapantes e hipnóticas como en “Pan” y “Breve tregua”.
Aceptamos que precisamente fueron quienes nos habían llevado a la profundidad de un verdadero dialogo y simplemente estábamos reconociendo lugares de legitimidad social en el campo visual que un maestro de la envergadura de Azzoni, había logrado representar con dignidad.
Seguían sumándose y aparecían “Bajo el parral”, “Muchacha del paramo” o “Mujer sentada” y ya no había duda alguna.
Ante esa revelación solo pensamos en la importancia de nunca olvidar que el espacio visual funciona como instrumento de socialización. Museo Carlos Alonso-Mansión StoppelMuseo Carlos Alonso-Mansión StoppelY es allí al parecer donde hoy ELLAS desean estar.
Date
  • Oct 27 2020 - Oct 27 2020

Location
  • Museo Carlos Alonso - Mansión Stoppel

Artista
  • Roberto Azzoni

Curadores
  • Daniel Rueda

  • María Laura Tinte

  • Patricia Barranco

Galería de Obras

Destinado a los Artistas Visuales mendocinos que quieran difundir su arte

Participá de la Convocatoria Federal de Artistas Visuales registrándote aquí

Poner datos de contacto del ministerio